Convocatoria | 6

FR

Melodrama y tragedia. Miradas cruzadas entre el cine y el teatro (México y Argentina)

Número  a cargo de Sophie Dufays y Françoise Heitz

Es frecuente concebir el melodrama en general como una forma degradada, desacralizada de la tragedia (desde Brooks, que ve una ruptura histórica entre las visiones trágica y melodramática del mundo), o, de modo menos negativo, como una tragedia popular y modern(izad)a. Otros consideran (como Heilman) que melodrama y tragedia son dos categorías intemporales, con características opuestas en cuanto a la definición del héroe y a la naturaleza del conflicto. En el contexto latinoamericano, la tragedia clásica es una referencia cultural permanente para evaluar el melodrama; según muchos críticos, los melodramas más “logrados” serían los que llegan “al nivel (sublime) de la tragedia”. A la inversa, del lado de los creadores, muchos retoman mitos, temas o estructuras trágicos para escribir o realizar melodramas (pensemos en la película de Ripstein Así es la vida (2000) basada en la tragedia de Medea).

Más allá de estos ejemplos, ¿qué relaciones con la tragedia (si las hay) implican la adopción, la adaptación o el rechazo del melodrama en una obra contemporánea de América Latina? ¿Se puede concebir en algunos melodramas una toma de distancia respecto a los grandes esquemas trágicos? Por otra parte, ¿en qué medida las obras trágicas actuales son melodramas “elevados”?  En particular, ¿de qué manera son útiles y pertinentes las nociones de “trágico” o de “no-trágico” para analizar e interpretar las obras de teatro y las películas latinoamericanas contemporáneas que son influidas positiva o negativamente por lo melodramático?

Este dossier temático enfocará las relaciones entre melodrama y tragedia en el cine y en el teatro mexicanos y argentinos de las últimas dos décadas, a partir de seis ejes privilegiados:

– la caracterización más o menos esquemática y polarizada de los protagonistas-víctimas; ¿es capaz el melodrama de producir personajes “complejos”, divididos como los héroes trágicos?

– el tipo de conflicto dramático; ¿no es una simplificación abusiva oponer el carácter metafísico del conflicto trágico al carácter social del conflicto melodramático?

– el final de las obras y la resolución del conflicto del reconocimiento, tan típico del melo como de la tragedia

– la cuestión del público: si el del melodrama es “masivo” y en gran parte femenino, ¿implica la tragedia por contraste más elitismo y universalismo (o masculinidad)?

– la noción de exceso, referida tanto al estilo y la puesta en escena de la obra como a las emociones y a los sentimientos expresados y suscitados;

– y finalmente, las influencia recíprocas entre teatro y cine.

  • Lenguas aceptadas: español, francés e inglés.
  • Calendario y normas:
  • extensión del texto : hasta 50 000 caracteres (todo incluido)
  • fecha de entrega del texto : 1/2/2017 (sophie.dufays@uclouvain.be)
  • las evaluaciones anónimas se mandarán durante el mes de marzo de 2017
  • entrega del texto revisado
  • Publicación (electrónica) prevista en julio de 2017
Publicités