Convocatoria | 8

FR EN

Savoirs en prisme | 8 : Textualités et spatialités
 
A cargo de Yan Calberac y Ronan Ludot-Vlasak
 

Desde los años 70, el giro lingüístico o « linguistic turn » brindó nuevas perspectivas de investigación en varios campos del saber, al subrayar no solo la importancia del lenguaje y del discurso en las ciencias sociales sino también al permitir un nuevo acercamiento al texto y a la escritura. Este giro también ha dado paso a otro giro, espacial, que invita a tener más en cuenta las dimensiones espaciales de todos los aspectos de la vida social. Este renuevo espitemológico de alta relevancia avala el auge del pensamiento postestructuralista.

El presente número temático de la revista Savoirs en prisme se inscribe en ese doble contexto y pretende estudiar conjuntamente las relaciones que se han establecido entre los textos y los espacios. Dicha articulación (de la que ya se apoderó la geografía haciendo de ella uno de sus objetos) puede tomar distintas formas.
El espacio puede estar representado en el propio texto: el planteamiento depende, en este caso, de la representación en cuanto determina un régimen mimético. El recurso a los conceptos espaciales de este modo ha permitido renovar las aproximaciones críticas de lo espacial en el imaginario literario. Es en particular el método propuesto por Bertrand Westpal[1], quien define la geocrítica como acercamiento geocentrado y de múltiples enfoques que permite involucrar la construcción de los lugares en « una cadena intertextual », intercultural e intermediaria.
Pero por otra parte el espacio puede ser requerido para dar cuenta del funcionamiento propiamente dicho del texto, y en particular de los efectos que este produce, lo cual ubica los lazos entre lo espacial y lo textual en un régimen de poïesis[2]. Interesa pues ver según qué modalidades el espacio puede convertirse en una auténtica categoría que permite analizar el funcionamiento del texto y de forma más general de las prácticas discursivas.
Es este segundo enfoque que este número de la revista Savoirs en prisme desea privilegiar, solicitando contribuciones sobre ciertos planteos.

 

Planteos epistemológicos:

¿Cómo el espacio puede cambiarse en categoría pertinente para renovar el estudio de los textos? Se podrá extender esta perspectiva a otros tipos de escrituras como la musical, y aquellas que han surgido gracias a las nuevas tecnologías. ¿Qué perspectivas y reconfiguraciones transdisciplinarias dichas circulaciones conceptuales hacen posibles?

Planteos teóricos:

¿Cuál es la aportación, para la teoría del texto, de la utilización de dichos conceptos espaciales? ¿De qué forma pueden “espacializarse” la lectura y el análisis de los textos? ¿Cuál es el espacio que plasman los textos? ¿En qué medida el uso de tales conceptos espaciales en el campo de los estudios literarios permite volver sobre estos con un nuevo enfoque?

 

Planteos metodológicos:
¿Cómo realizar la puesta en espacio de los textos? Cómo espacializar el análisis y la interpretación de los textos? ¿Qué uso(s) proponer para los conceptos espaciales pertenecientes a otros campos del saber (el de las ciencias sociales en particular) en el marco de los estudios literarios?
Instrucciones a los autores:

Se someterá una propuesta antes del 1 de julio para una entrega del artículo (30 000 a 50 000 signos notas y bibliografía incluidas) el 1 de octubre de 2017 a yann.calberac@univ-reims.fr Y ronan.ludot-vlasak@univ-lille3.fr.

 

Para las normas de publicación, consulte en : https://savoirsenprisme.com/note-aux-auteurs/

 

[1] Bertrand Westphal, La Géocritique. Réel, fiction, espace, Paris, Les Éditions de Minuit, 2007, p. 183, 193, 194.

[2] La poiésis, que designa el acto que consiste en un hacer relativamente a un saber es la producción de un objeto artificial, ubicado al exterior del yo, es decir obra. La poiética estudia las potencialidades inscritas en una situación determinada   que desemboca en una creación nueva. Según Platón la poiésis se define como causa que, cualquiera que sea el objeto considerado, lo hace pasar del no ser al ser (Banquete, 205-b).

 

Publicités