Convocatoria de contribuciones | 9

FR

Dictadura e imagen ausente en el cine de no ficción

Número dirigido por Marianne Bloch-Robin, Alberto da Silva y Rodrigo Nabuco de Araujo

Los archivos fílmicos, y de forma más amplia, fotomecánicos, conforman nuestra memoria colectiva del siglo XX: desde las numerosas imágenes del primer conflicto mundial hasta las del palacio presidencial de la Moneda en Santiago de Chile, ardiendo durante el golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973, pasando por los discursos de Dolores Ibárruri, La Pasionaria, con el puño en alto durante la guerra civil española, toda la construcción de nuestro imaginario del siglo pasado está habitado por estas representaciones audiovisuales. El cine documental, o de manera más extensa, el cine de no ficción, se apoderó de estas imágenes y a menudo las ha exhibido como pruebas, en tanto que las imágenes más emblemáticas migran de película en película, adaptándose a los diferentes prismas de las obras a las que se integran [Vicente Sánchez Biosca, “Migración de imágenes de la guerra civil española” in M. Graciete Besse y Michel Ralle (eds.), Les grands récits : miroirs brisés? Les grands récits à l’épreuve des mondes ibérique et ibéro-américains, INDIGO y Côté Femmes, pp. 232-250]. En efecto, las mismas tomas se pueden utilizar desde enfoques opuestos, por medio de diferentes montajes que las asocian a otras imágenes, de la voz en off de un narrador o de comentarios que dirigen e incluso determinan el sentido para el espectador [Michel Chion, La voix au cinéma, Paris, Cahiers du Cinéma, 1984]. El documental puede también optar por la elisión de estas imágenes, tantas veces utilizadas para defender puntos de vista opuestos, en beneficio de tomas actuales o de testimonios, cuyas preeminencia y omnipresencia pueden cuestionarse en el marco de la dicotomía historia y memoria [Annette Wieviorka, L’ère du témoin, Paris, Plon, 1998].

Aunque el cineasta puede rechazar deliberadamente la explotación de la imagen de archivo, en muchos casos la huella que constituye la captación fotomecánica no existe, y los directores tienen que sortear tal ausencia, en especial cuando se trata de evocar la violencia y los atropellos cometidos por los regímenes, pero también los momentos felices que precedieron al trauma. Así, cuando la imagen fotomecánica, relegada desde muy pronto a un rol testimonial con valor de prueba, no capta el acontecimiento, su evocación visual estriba en diferentes estrategias de representación, pues la ausencia de imagen sitúa en cierta manera al acontecimiento “fuera de campo” [Nancy Berthier, “Guernica ou l’image absente”, Matériaux pour l’histoire de notre temps, vol. 89-90, n° 1, 2008]. En el área iberoamericana, la tortura, las detenciones, la desaparición y el exterminio de los oponentes a las dictaduras casi nunca han sido captadas por cámaras.

Este número de la revista Savoirs en Prisme se interesa específicamente por la ausencia de imágenes de archivo originales en los documentales realizados en el siglo XXI sobre las dictaduras iberoamericanas. Pretende examinar cómo el cine de las dos primeras décadas utiliza diversas estrategias para evocar esta ausencia, este vacío, dentro de una producción que gira en torno a la construcción de una memoria de las dictaduras y cuyas películas, en su mayoría, inscriben en el presente un pasado de violencias disimuladas y luego rechazadas por el Estado y la sociedad. El recurso a diferentes estrategias permite relatar lo indecible, alejarse del tema y evitar la fascinación que ejerce el horror en los espectadores.

Esperamos contribuciones estructuradas en torno a tres ejes:

El testimonio y sus límites

Cuando la imagen no existe o no se puede acceder a ella, el relato de los testigos es uno de los recursos del documentalista. ¿Cómo relatan los directores la experiencia traumática? ¿En qué medida la organización del relato reconstruye a posteriori la memoria y procede a una selección de los acontecimientos, donde algunos aspectos se conservan, mientras que otros se olvidan inmediata o progresivamente?

Huellas, iconografía, préstamos

Frente a la ausencia de imágenes fílmicas, ¿de qué manera se apoderan los cineastas de huellas y archivos inéditos que les permiten ir más allá de la recopilación de testimonios? Siguiendo las pistas dejadas por los testigos, ¿cómo llevan a cabo su investigación sobre el destino de las víctimas de la represión?

Hibridaciones de la no ficción

Otras numerosas formas de evocación de imágenes están estrechamente vinculadas al auge del cine documental y a su hibridación en las últimas décadas. ¿Cuáles son las estrategias de representación privilegiadas por los directores? ¿Cómo evocan a los desaparecidos o a quienes no desean dar testimonio? ¿De qué manera estas nuevas formas de cine cuestionan las fronteras entre ficción y documental?

Normas para los autores

Las propuestas de artículos (quince líneas como máximo) deberán precisar el eje o los ejes en el que se inscriben e irán acompañadas de una breve reseña biográfica indicando la afiliación y la dirección de correo electrónico. Deberán enviarse a los responsables del número antes del 15 de febrero de 2018:

marianne.bloch-robin@univ-lille3.fr

alberto.da_silva@paris-sorbonne.fr

rodrigo.nabuco-de-araujo@univ-reims.fr

 

Lenguas aceptadas: francés, español, portugués, inglés.

Calendario y normas para la redacción del artículo:

  • Extensión: 50.000 caracteres como máximo (incluyendo espacios, notas y bibliografía)
  • Fecha de entrega del texto: 1° de junio de 2018
  • Los autores recibirán las evaluaciones anónimas de sus artículos antes del 15 de septiembre de 2018
  • Entrega del texto revisado antes del 1° de diciembre de 2018
  • Primer trimestre de 2019: publicación del n° 9 de la revista electrónica Savoirs en Prisme.

 

Las normas de publicación se encuentran a disposición de los autores en la página web de la revista:

https://savoirsenprisme.com/note-aux-auteurs

Publicités