Convocatoria | 12

FR ENG

Savoirs en prisme |12: Retratos y autorretratos de autores: el escritor puesto en imágenes

Coordenación: Xavier Giudicelli (Universidad de Reims) y Caroline Marie (Universidad de Paris VIII)

La figura del escritor es hoy en día omnipresente. Esa « manía por los retratos » que se ha venido desarrollando al tiempo que el arte fotográfico se iba volviendo popular, fija a la vez que disemina una imagen de los autores excluyendo otras representaciones y percepciones posibles. Esta imagen paradójicamente suele ser más conocida que la obra misma de los autores ; o al menos es a menudo visible antes que el texto, en el umbral del libro, en tal cartel publicitario o la fotografía de tal contraportada. Tanto es así que la pregunta: «¿Tal vez ya se identifica a un autor más por su imagen que por su texto? » (Jean-François Louette y Roger-Yves Roche, « Portraits de l’écrivain contemporain », Les Cahiers de médiologie, 1/2003 (n° 15), p. 59-66) ocupa de ahora en adelante un lugar legítimo en la investigación literaria. Simultáneamente, la investigación literaria se interesa desde hace poco por un nuevo fenómeno narrativo, el hacerse personaje el escritor en la literatura contemporánea, o sea « el autor trasladado a la ficción » (Charline Pluvinet). Al cruce de ambos fenómenos, a saber la proliferación de las imágenes de los escritores y su inserción en la ficción, este coloquio se interesará en la ficcionalización de los autores por las artes visuales: pintura, escultura, fotografía, dibujo, caricatura, tebeos, cómics, álbumes ilustrados —pero no en las artes de la imagen en movimiento (teatro, cine, series televisivas) en las que las implicaciones teóricas son diferentes. Verdad es que el arte ha creado a numerosos escritores imaginarios, empero nos decantamos por observar los traslados y lo que se juega en la recreación de los escritores reales por medio de las artes visuales, en la Europa desde la primera modernidad hasta el presente.
El escritor ya no es un mero rostro inmortalizado en una prosa fotográfica ; se ha vuelto el objeto de representaciones visuales cuya modalidad múltiple es significante. Por lo tanto podremos abordar ese traslado de lo real a lo imaginario, e incluso a lo legendario, en toda su diversidad, ya sea desde un punto de vista histórico, diacrónico o comparatista ya analizando el ejemplo de un escritor en particular o de una obra específica. Se podrá plantear cómo la puesta en imágenes del autor en el paratexto – carteles, contraportadas, frontispicios, webs – resulta ser relato. Se podrá elegir la puesta en libro del autor histórico, libro artístico, biografía dibujada, álbum de juventud o exposición en un museo. El autor también puede ponerse a sí mismo en imágenes: ¿qué sucede cuando se escenifica en una autoficción visual ? ¿Son comparables las modalidades y las implicaciones del traslado de lo real a lo imaginario visual cuando la figura del escritor ocupa un lugar central en la obra y cuando por lo contrario su papel es secundario al lado de personajes ficticios, en el caso de los biopics o de una aventura imaginaria ? ¿Cuál es el alcance de esta puesta en imágenes en lo editorial, poético, estético, cultural o en los medios de comunicación ?
Este número de la revista Savoirs en Prisme invita a considerar la índole proteica de los retratos y autorretratos de escritores siguiendo las perspectivas de la poética y la estética y también de las historias del pensamiento, de la edición, del arte, o las de la museología, y aun de la cultura y de la comunicación.

Instrucciones para los autores:

– Lenguas aceptadas : francés, español, inglés
Los artículos acabados se han de enviar en formato .doc a los coordenadores de este número para el 1 de junio de 2019 a las siguientes direcciones:

– caroline.marie@univ-paris8.fr
– xgiudicelli@yahoo.fr
Cronograma y datos para la redacción del artículo:
– Extensión : 40.000 signos al máximo (incluyendo espacios, notas y bibliografía).
– Se aceptan como máximo 6 imágenes (formato .jpg, definición 300 dpi) integradas en el cuerpo del texto junto con la numeración de la imagen en su lugar. Le incumbe a cada autor obtener los derechos para reproducir las imágenes (si están sometidas a derechos).
– Una leyenda acompañará a cada imagen redactada según las normas siguientes: Autor, Título en bastardillas, fecha, médium, tamaño, localización habitual, fuente (Ej.: Dante Gabriel Rossetti, Lady Lilith, 1867, acuarela y guacha sobre papel, 51 x 44 cm, Metropolitan Museum of Art, Creative commons).
– Se ruega a los autores no firmen sus artículos que deben ser evaluados de forma anónima.
– En la última fase editorial, se les pedirá a los autores envíen las imágenes en un dossier aparte, de donde la importancia de la numeración mencionada anteriormente.
– Los artículos serán evaluados por dos lectores de forma anónima; los autores tendrán a bien añadir a su artículo un resumen de unas 150 palabras en francés / español y en inglés, así como 5 palabras clave en francés / español y en inglés.
– Además en un documento separado, enviarán una corta reseña bio-bibliográfica en francés o en español y en inglés.
– Las evaluaciones serán devueltas a los autores al final del otoño 2019. Los artículos después de corregidos deberán ser entregados a primeros de diciembre de 2019. Se precisa seguir exactamente las normas indicadas siguiendo el enlace siguiente:

https://savoirsenprisme.com/note-aux-auteurs/

Caroline Marie (Université Paris VIII) & Xavier Giudicelli (Université de Reims Champagne-Ardenne)

Publicités