Convocatoria | 13

FR  ENG

Savoirs en Prisme | 13 : Autopoiesis. Ficciones del yo o el arte de crearse

Número dirigido por Carmen Cortés-Zaborras y Luis Puelles Romero.

 

Ya desde El nacimiento de la tragedia apuntaba Nietzsche hacia un espacio original de pro-blematización que reaparecerá desde prismas diversos a lo largo de toda su obra: “nuestra su-prema dignidad la tenemos en significar obras de arte –pues sólo como fenómeno estético están eternamente justificados la existencia y el mundo”. Estas palabras del joven filósofo podrán orientarnos en torno a las preguntas que aquí se proponen. Según lo entiende Nietzsche, no cabe otra justificación para la existencia de un sujeto, que quedará abocado a conjugar-se en clave de multiplicidad y ficcionalidad.
Desde Savoirs en Prisme se hace para el número 13 una llamada a artículos que aborden desde ángulos diversos un asunto que nos ayudará a comprender las significaciones contenidas en las prácticas de subjetividad en la época contemporánea: las “figuraciones” –objetuales y acontecimientales– que ha cobrado el postulado de invención de sí en las creacio-nes literarias y artísticas llevadas a cabo a lo largo de los siglos XX y XXI, sin excluir la aten-ción a ciertos rastreos que pudieran conducirnos a periodos anteriores. En este sentido, cabría sugerir una cierta génesis de cómo la exigencia de crearse acompaña la producción artística hasta nuestra coetaneidad.
Actualmente, la ontología de lo hiperreal nos ha conducido hacia una especie de ficción realizada en la trama de la propia existencia, cada vez más versátil y “virtualizada”. Así, la dimensión ética se imbrica con la estética y la artística sin posibilidad clara de diferen-ciación. Pareciese que fuese factible abandonar las ilusiones de la representación estética para avanzar hacia unas estrategias de vida en las que la fábula y los hechos quedaran confundidos. Así, el yo podría al fin dispersarse en lo múltiple, en las vivencias raudas, en los episodios esplendorosos de una existencia forjada artísticamente.
Es preciso preguntarse por las condiciones epistemológicas que puedan sostener este campo de exploraciones y también indagar en las condiciones de su realización interdiscipli-nar. De este modo, son varios los frentes que se abren y confluyen: desde los postulados de identificación de un sujeto moderno, soberano y deseante, a las formulaciones relativas a la noción de “existencia estética” (Foucault), o el análisis de los presupuestos cognoscitivos que permitieran valorar la vida como si fuera una obra.

 

Para ello, podemos considerar varios campos de exploración, aunque no exclusivos ni excluyentes:
• El primero contribuiría a trazar una genealogía de este motivo, de manera que pudiéramos componer una trama de autores y variaciones que nos llevaran, en clave de subjetividad mo-derna, desde el artista romántico hasta prácticas contemporáneas en las que se funden y con-funden el arte y la vida.
• Una segunda línea de trabajo podría interesarse por cómo ciertos monumentos literarios, por ejemplo, Les Confessions de Rousseau o À la recherche du temps perdu de Proust, formulan la propia existencia como “obra de arte”. Esta escritura de la memoria, no desprovista de fá-bula y recreación, es reveladora de esa misma elaboración de sí.
• Otro campo de estudio podría dedicarse a casos concretos de personas anónimas que concibieron y realizaron su vida emulando el modo de creación de las obras de arte, pero que no se hallan entre los artistas reconocibles. Por ejemplo, al verse obligados a adoptar –como ocurre con los espías, los prófugos o los aventureros– vidas múltiples, cuidadosamente ad-ministradas, y llevadas a la literatura o las artes.
• También convendría atender la complejidad epistemológica de nuestra propuesta, tomando en consideración los elementos interdisciplinares -filosóficos, sicológicos, sociológicos, artísticos, estéticos- que intervienen en el abordaje de la pregunta por la significación “filosófica” de la autopoiesis. ¿Bajo qué condiciones puede elaborarse la antropología artís-tica de un sujeto múltiple, más vivencial que sustantivo, más nietzscheano que cartesiano?

Normas para los autores

Las propuestas de artículos (quince líneas como máximo) deberán precisar el eje o los ejes en el que se inscriben e irán acompañadas de una breve reseña biográfica indicando la afiliación y la dirección de correo electrónico. Deberán enviarse a los responsables del número antes del 15 de enero de 2020: ccortes@uma.es, lpr@uma.es.

Lenguas aceptadas: francés, español e inglés.

Calendario para la redacción del artículo:
Fecha de entrega del texto: 1 de mayo de 2020.
Los autores recibirán las evaluaciones anónimas de sus artículos antes del 15 de agosto de 2020.
Entrega del texto revisado antes del 15 de noviembre de 2020.
Primer trimestre de 2021: publicación del n° 13 de la revista electrónica Savoirs en Prisme.

Extensión: 50.000 caracteres como máximo (incluyendo espacios, notas y bibliografía)
Las normas de publicación se encuentran a disposición de los autores en la página web de la revista: https://savoirsenprisme.com/note-aux-auteurs