Presentación

FR

La revista electrónica Savoirs en prisme (ISSN 2260-7838) creada por iniciativa de algunos miembros del CIRLEP (EA 4299, URCA), pero sin depender de este Centro, y gestionada por varios investigadores procedentes de distintos laboratorios, publicará dos números anuales en lugar de uno a partir de 2017.
La idea fundacional de la revista es que ciertos conceptos que usa una determinada disciplina han evolucionado gracias al contacto con otro ámbito de investigación: estudios sobre civilización, lenguas, artes visuales, filosofía, literatura o lingüística. Las separaciones entre los distintos campos a veces son tenues y la investigación inventiva ha de abrirse paso en ellas.  La revista promueve la reflexión sobre los límites de los saberes, hechos aún más patentes con las lenguas y las culturas, sobre las tensiones entre los préstamos y las invenciones conceptuales.

La línea científica de esta revista consiste en suscitar un espacio de discusión y de transmisión entre las disciplinas, en el imperativo de confrontar los acercamientos y las disciplinas a partir de nociones que cuestionan distintos ámbitos. El objetivo científico es el de asumir la multiplicidad de los métodos y de las perspectivas teóricas, pensar los préstamos conceptuales y las divagaciones de los travelling Concepts es decir el saber en movimiento.

Savoirs en prisme ofrece la posibilidad de varias lenguas posibles e invita también a presentar estudios colaborativos: tiene un objetivo transdisciplinario. Nuestro enfoque acoge todas las empresas exploratorias que ponen a prueba la permeabilidad entre las disciplinas.